aiera
CADENAS REGIONALES DE VALOR - CHILE Y ARGENTINA
 

El Ministerio de Producción de Argentina y ProChile organizaron el Seminario “Cadenas globales de valor y pymes innovadoras, su importancia para la complementariedad comercial entre Chile y Argentina”. El mismo se desarrolló el 11 de octubre, en el auditorio de la Fundación ICBC y allí se brindó información de interés para fomentar la  cooperación y fortalecimiento de las PyMEs de ambos países.

Participaron en la apertura el Secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, el Director General de Comercio Internacional de la Agencia de Inversiones y Comercio, Alejandro Wagner y el embajador de Chile en nuestro país, José Antonio Viera Gallo.
                                                                                   Luego expuso Viviana Araneda, jefa de Cadenas Globales de la Cancillería chilena, sobre la experiencia de inserción de ese país en las Cadenas Globales de valor y a continuación Fernanda Monti, Directora nacional de Política Comercial Externa del Ministerio de Produción de nuestro país, habló sobre las connotaciones de la profundización del acuerdo comercial Nº 35, de reciente culminación en su etapa de negociación y próximo a firmarse a fines de octubre o en noviembre.

A continuación, en diferentes paneles se dieron a conocer experiencias de Chile en Innovación empresarial, el rol de las grandes empresas en el desarrollo de las pymes, potencial de encadenamientos productivos entre Chile y Argentina y casos de encadenamientos productivos.

Según la OMC, en la actualidad las operaciones de las empresas, desde la concepción del producto y la fabricación de los componentes hasta el montaje y la comercialización, están repartidas en todo el mundo, dando lugar a cadenas de producción internacionales. Los productos son cada día más “Made in the World”, y ya no “Made in the UK” o “Made in France”.

Una cadena global o regional de valor consiste en el conjunto de actividades necesarias para la producción de un bien o servicio, que se llevan a cabo en distintas localidades geográficas (regiones, países, etc.).

En una cadena de valor, los eslabones consisten en las distintas actividades que la empresa u organización debe llevar a cabo para lograr producir y vender un bien o servicio. Los eslabones parten desde la obtención de la materia prima, pasando por las actividades de diseño, fabricación, distribución y otras hasta llegar a la venta del producto final y el servicio postventa.

Según Cepal, el desarrollo de redes internacionales de producción, conocidas como cadenas regionales o globales de valor, ha sido una de las mayores transformaciones experimentadas por la economía mundial en las últimas décadas. Este proceso fue favorecido por la reducción de los costos de transporte internacional, los avances en las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y la reducción de las barreras al comercio y a la inversión extranjera directa.

Actualmente, gran parte de la producción y el comercio mundiales tiene lugar al interior de estas cadenas, lo que ha llevado a que los bienes intermedios ganen creciente importancia en el vínculo comercial entre los países. La integración de los países en cadenas regionales y globales contribuiría  a la reducción de las desigualdades a partir de la creación de empleos productivos y una mayor presencia de las pymes en la manufactura y los servicios.

Según la especialista chilena Viviana Araneda, entre las oportunidades que las cadenas regionales y globales de valor presentan a las pymes se encuentran:

-Oportunidades de inserción en las cadenas para las pymes.

-No se requiere ser experto o estar especializado en toda la cadena.                                                                                    
-Se realza la especialización en bienes intermedios.

-Permite exportar partes, piezas, componentes.

-Se Requiere una menor tecnología.

-Permite adquirir conocimientos y mejorar la competitividad.

-Adquirir una visión de mediano y largo plazo.

En marzo de este año, el Presidente de la Fundación ProMendoza, Gabriel Fidel, expresó sobre las cadenas de valor: “Antes se veía como una competencia a los países cercanos, hoy lo vemos como una alternativa de cooperación, porque hoy el mercado es el mundo”, aseguró Fidel. Y agregó: “No sólo trabajamos con Chile, sino también con el Estado de Rio Grande do Soul (Brasil), con Bolivia, Uruguay y otros países de la región porque son nuevas formas de ver los procesos de integración. Esta integración entre empresas de Mendoza y Chile, sirve para aprovechar el acceso de terceros mercados, sobre todo los asiáticos, y otorgándoles a las empresas chilenas productos con valor agregado que les permita más competitividad comercial en el exterior”.

En esa oportunidad, la responsable de Programas de Cadenas Globales de Chile, Viviana Araneda, comentó: “Hemos establecido tres ejes de trabajo para este año, que incluyen estudios estadísticos y tareas en terreno con empresas, buscando firmas que puedan integrase a las cadenas globales de valor a través de inversiones, asociación estratégica y una línea muy innovadora para el acercamiento entre incubadoras de empresa con proyección internacional”

Para mayores detalles los asociados interesados en el tema pueden tomar contacto con AIERA para transmitir sus inquietudes al correo comercial@aiera.org.ar

A.I.E.R.A.                                                                         Depto. Promoción de Negocios                                        comercial@aiera.org.ar                                                             4342-0010



Volver al Newsletter