aiera
AIERA DESTACÓ EL ARRANQUE DE EXPORTA SIMPLE PERO ADVIRTIÓ DUDAS EN SU IMPLEMENTACIÓN
 

La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina destacó la puesta en marcha del régimen Exporta Simple pero advirtió que faltan aclarar muchos detalles sobre su implementación -02/10/2017-

El Presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina, Juan Carlos Pereyra, se refirió procedimiento Exporta Simple, diseñado para facilitar el proceso de exportación a pymes y emprendedores e impulsar la apertura de mercados y las reposiciones de stock, que entra en vigencia a partir de hoy. “Nosotros estamos de acuerdo con todo lo que facilite el comercio y baje los costos. Esta es una medida esperada hace mucho tiempo, pero no sabemos cómo se va a poner en marcha el procedimiento. Todavía hay muchas dudas”, se quejó Pereyra en diálogo con “Agenda Pyme” por FM Palermo.

La duda surge, entre otras, en la implementación de los cobros de las exportaciones, “no se sabe cómo se va a implementar, si con tarjeta de crédito o como era habitualmente a través de un banco”, remarcó el especialista en comercio exterior y advirtió que “nuestros asociados todavía no tienen las herramientas para poder comenzar”.

El régimen Exporta Simple busca fomentar más exportaciones para sectores que necesitan de este nuevo canal, porque habitualmente comercializan pequeños volúmenes, según informó el Ministerio de Producción en un comunicado.

Pereyra insistió en que “el sistema hace bastante que se espera y a medida que se vayan encontrando dificultades las autoridades tendrán que hacer sus correcciones”, explicó.

La herramienta herramienta fue desarrollada para simplificar el proceso para pequeñas exportaciones a emprendedores y pymes, que son quienes agregan valor a la economía.

Sin embargo Pereyra manifestó su preocupación por la no participación de los despachantes de aduana, “es confuso que hayan sido dejados de lado ya que los despachantes siempre se constituyeron como un asesores en comercio exterior de las pymes y esta situación a nosotros nos causa extrañeza pero realmente no sabemos si se va a continuar en el tiempo o si los van a incorporar”, se quejó Pereyra al tiempo que advirtió que “ya hay presentado un recurso y veremos que decisión toman las autoridades”.

En otro orden también destacó que falta aclarar cómo se vana tramitar los certificados de origen y qué servicios de courrier están habilitados para llevar adelante este trámite. “Esperamos que en el transcurso de estos días se vayan aclarando todas estas cosas”, concluyó el presidente de AIERA.

Este sistema entrará en vigencia hoy y permitirá realizar exportaciones mediante prestadores de servicio postal certificados por Aduana, sin intervención de terceros, cargando los datos de la operación directamente en un portal web que brindará detalles de la operación y la cotización por el envío, a través de los diferentes servicios de correos y couriers.




Volver al Newsletter