aiera
“EXPORTA SIMPLE” : RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN SIMPLIFICADA
 

“EXPORTA SIMPLE” es un Régimen de Exportación Simplificada creado con el objetivo de facilitar a los productores y fabricantes pymes y emprendedores las operaciones de exportación con fines comerciales, impulsar la apertura de mercados y reposiciones de stocks, a través de Prestadores de Servicio Postal. Normativas y procedimientos.


Normativas:
-Res.Gral.AFIP Conjunta 4049 E (MINPROD y AFIP) – 12/5/2017. Crea el Régimen de Exportación Simplificada denominado “Exporta Simple”

-Res. 725-E/2017 Minprod-Sec.Com.– Reglamentaria. Establece procedimientos y obligaciones. 22-/9/2017

-Se realizará con intervención de Prestadores de Servicios Postales registrados  (PSP)

Su entrada en vigencia depende de avance del cronograma de implementación. El Gobierno anunció que entraría en vigencia en el presente mes de octubre.

Según la Res. 725-E/2017:
-Procedimiento de inscripción:
 -El usuario deberá dar de alta el servicio "Exporta Simple" en el sitio web de AFIP (https://www.afip.gob.ar).
-Luego el usuario deberá ingresar en el sitio web https://www.exportasimple.gob.ar y registrarse con su C.U.I.T. y su Clave Fiscal.

-Registro de operaciones de “Exporta Simple”:

-El usuario deberá cargar, por única vez en https://www.exportasimple.gob.ar:
  --los datos de cada cliente
  --las mercancías a exportar

-Los datos podrán ser actualizados por el usuario cuando así lo requiera ingresando nuevamente al sitio web indicado..

- El usuario deberá:
  --Realizar la cotización de la mercadería a exportar por “Exporta Simple”
  --Seleccionar al Prestador de Servicio Postal (PSP) que le resulte más conveniente.

  --Previsualizar Factura proforma: Una vez seleccionado el PSP a través del cual se exportará la mercadería, el usuario previsualizará la factura proforma de acuerdo a los datos anteriormente cargados.

  --Generar Factura proforma definitiva y enviarla al PSP:
  En caso de ser correcta la factura proforma previsualizada, el sistema web le permitirá generar la factura proforma definitiva y enviará una copia de la misma al PSP seleccionado, asignándole un "código único" que permitirá identificar todos los documentos vinculados a esa operación.

 
PSP: --Recibida la factura proforma, el PSP procederá a :
---registrar la respectiva destinación de exportación simplificada (ECSI) en el Sistema Informático Malvina (SIM) o el que en un futuro lo reemplace, y
---confeccionará la factura de exportación respectiva, todo ello, de acuerdo a la reglamentación que la AFIP establezca a tales fines.
---Asimismo, vinculará la destinación de exportación simplificada y la factura de exportación por cuenta y orden de terceros, al "código único" de la factura proforma.

BULTOS:
Hasta tanto la Autoridad de Aplicación disponga lo contrario, sólo se admitirán bultos cuyas dimensiones no superen UN (1) metro de ancho, largo y alto, y CIEN (100) kilogramos de peso.

PRESTADORES DE SERVICIO POSTAL -PSP-:

El PSP deberá:

a) Emitir la factura de sus servicios de acuerdo al valor de la cotización emitida en el Portal de “Exporta Simple”. En caso de haber cargos adicionales o no contemplados en la cotización referida, deberá informarlo al usuario previo al cierre de la operación y reflejar ese costo adicional en el portal (https://www.exportasimple.gob.ar).

b) Hasta tanto los sistemas informáticos se encuentren vinculados, el PSP deberá informar a la Sec. de Comercio, diariamente, el detalle de las facturas de exportación, así como las emitidas en concepto de servicios logísticos.

c) Transferir a los usuarios, las sumas percibidas en concepto de reintegros a la exportación, en el término de DIEZ (10) días hábiles, a contar desde el efectivo pago por parte de la AFIP, deduciendo de dichas sumas los impuestos que por derecho correspondan.

Ante cualquier incumplimiento por parte del PSP a las obligaciones establecidas en la presente resolución, la Autoridad de Aplicación podrá disponer su inhabilitación a los efectos exclusivos del Régimen “Exporta Simple”, por el plazo de hasta un año. Asimismo, se notificará la infracción o incumplimiento constatado a las autoridades con competencia en la materia.

Según la Res. 4049-E:
-La Dirección General de Aduanas fiscalizará el cumplimiento de los requisitos legales y fiscales exigidos para este régimen aduanero, autorizando el despacho correspondiente.
- El monto anual de facturación de estas exportaciones no podrá superar el valor FOB equivalente a U$S 600.000 por sujeto.

- Cada operación individual no podrá superar el valor FOB de U$S 15.000 por sujeto.

- Los bienes sujetos a exportación mediante el presente régimen deberán ser producidos en el país, no alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación.

- El peso unitario de cada envío no podrá superar los 300 Kg. Brutos.

-Los PSP serán los responsables de efectuar los registros de las operaciones de exportación.

-Las operaciones bajo este régimen podrán acceder a los estímulos a la exportación que les correspondan.

-Estarán alcanzadas por los derechos de exportación,  los cuales deberán cancelarse mediante el uso del Volante Electrónico de Pago (VEP) en forma previa al embarque de la mercadería.

-Por el presente régimen no se podrán cancelar insumos ingresados mediante destinaciones suspensivas de importación temporaria, ni mercadería sujeta a precios revisables o concentrado de minerales.

-Secretaría de Comercio y AFIP , a efectos de una adecuada fiscalización de las destinaciones aduaneras y de las mercaderías involucradas, podrán requerir, con carácter de declaración jurada, documentación complementaria y demás información que en el marco de su competencia se les requiera, la cual se encontrará amparada por el instituto del secreto fiscal. Todo ello bajo apercibimiento de excluir del presente régimen al operador que se negare o lo suministrare fuera del plazo previsto al efecto.

-El incumplimiento de los requisitos establecidos en este régimen responsabiliza al Prestador de Servicio Postal y al sujeto beneficiario, respecto a la aplicación de las penalidades que correspondan por las infracciones y/o ilícitos que se cometan en virtud de lo dispuesto por las normas vigentes.


Nota: El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina ha reclamado la inclusión de sus asociados en el régimen sin haber tenido respuesta favorable a la fecha.


Dpto. Técnico-Comercial
A.I.E.R.A. - Tel. 4342-0010
comercial@aiera.org.ar



Volver al Newsletter