aiera
Licencias No Automáticas de importación
 

Constituyen un procedimiento obligatorio que los operadores de comercio exterior deben efectuar como condición previa a la importación de determinados productos.

El Gobierno Nacional  ha establecido sobre dichos productos el control de su flujo comercial, analizando las características, ritmo, cantidades y otros aspectos específicos de cada rubro.

La Autoridad de aplicación que dicta las normativas para su implementación es el Ministerio de Industria y la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial tiene a su cargo la administración de estas licencias.

Las licencias no automáticas en vigencia involucran a sectores como juguetes, calzado, partes de calzado, pelotas, papel, bicicletas, motocicletas, neumáticos, neumáticos para bicicletas, artículos para el hogar, productos metalúrgicos, hilados y tejidos, productos textiles,   tornillos y afines, autopartes y afines,  así como otras diversas manufacturas y productos varios.

El trámite se realiza para obtener un certificado de importación que luego deberá ser presentado ante la Dirección General de Aduanas junto con el resto de la documentación complementaria exigida al momento de registrarse la solicitud de autorización para el despacho a plaza de las mercaderías.

Las solicitudes de este tipo de licencias, pueden ser aprobadas o rechazadas, a diferencia de las de trámite automático, cuya finalidad es solo estadística. Los Certificados de Importación emitidos, salvo los de algunos productos, en general tienen un plazo de validez de sesenta días corridos contados a partir de la fecha de su emisión. Los mismos son de carácter nominativo e intransferible.

Detallamos en el link siguiente las posiciones arancelarias alcanzadas, sus  respectivas notas aclaratorias y la norma legal que lo resuelve. Los asociados de A.I.E.R.A., pueden solicitar mayores aclaraciones sobre el particular a nuestro correo electrónico comercial@aiera.org.ar


Listado de Licencias no automáticas



Depto. Promoción de Negocios - AIERA



Volver al Newsletter