aiera
ALADI IMPULSA UN ACUERDO ECONOMICO INTEGRAL LATINOAMERICANO
 

El Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) manifestó su respaldo a la propuesta del secretario general del organismo, Carlos Álvarez, de trabajar en un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano.

Para ello se acordó impulsar de conjunto esta iniciativa a través de los mecanismos de integración con que cuenta la región como la Aladi y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó hoy una nota de prensa que circula en Montevideo.

Participan, además, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, compuesta por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y el Instituto de Integración para América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo.

En abril 2017 será convocada la primera reunión de expertos para comenzar a trabajar en la tarea, indicó la fuente.

Distintas personalidades y expertos en integración de la región respaldaron esta iniciativa, entre los que se encuentran: los exsecretarios ejecutivos de Cepal Enrique Iglesias y Alicia Bárcena; y el expresidente del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio, el mexicano Fernando de Mateo. También se sumaron el brasileño Rubens Barbosa y los argentinos Félix Peña y Gustavo Beliz, entre otros.

La propuesta técnica de trabajar para lograr un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano fue lanzada el pasado mes por Álvarez y tiene por objetivos la necesidad de profundizar la integración, aumentar el comercio intrarregional y contribuir a la formación de cadenas de valor subregionales y regionales.

Se busca identificar, a través de un análisis profundo, los espacios que han generado los avances bilaterales y plurilaterales en América Latina tanto en lo referido a la desgravación arancelaria, en lo normativo, así como el espacio que aún resta por avanzar para lograr la convergencia en lo económico comercial.

La iniciativa contemplará un segundo aspecto referido a la cooperación, a fin de aprovechar la experiencia de la región en diversas áreas como la facilitación del comercio, inversiones, servicios, compras públicas y complementariedad tecnológica.

También incluye temas como el mercado digital, las cuestiones ambientales, y la ciudadanía latinoamericana.

El documento indicó que la Aladi es el organismo adecuado para lograr ese emprendimiento porque su tratado fundacional contiene los principios fundamentales de flexibilidad, pluralismo, convergencia y tratamientos diferenciales.

Recordó que en la actualidad aproximadamente la mitad de las relaciones bilaterales entre los países de América Latina, se encuentran amparados por acuerdos comerciales de tipo amplio, que prevén un trato preferencial para el comercio de la mayoría de los productos.

Departamento de Promoción de Negocios
A.I.E.R.A
Tel: 4342-0010  comercial@aiera.org.ar



Volver al Newsletter