aiera
VUCEA - REGIMEN NACIONAL DE VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO
 

El Gobierno nacional oficializó la creación del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) para los trámites vinculados a la actividad exportadora e importadora, con el objetivo de agilizar este tipo de operaciones.

En años anteriores, a través de distintas normativas también se ha intentado dar impulso desde el Estado a la unificación de las gestiones en el ámbito del comercio exterior.


Si bien en proyectos anteriores se logró digitalizar trámites , igualmente en muchas gestiones también se debía y se debe presentar la documentación físicamente en los organismos. Por otra parte, sería muy importante que para el diseño de la plataforma  que sea soporte de esta ventanilla, puedan ser consideradas también las inquietudes del sector operador en comercio exterior que habitualmente es el usuario privado directo del sistema, aportando su experiencia en busca de la eficiencia deseada y baja del costo operativo.
Según el decreto 1079/2016 fechado 6/10/2016 y publicado en el Boletín Oficial el 7/10/2016, el nuevo régimen busca "sistematizar los procedimientos y trámites administrativos" aduaneros para "simplificar" la operatoria de importación, exportación y tránsito de mercancías.
Además, el Gobierno explicó que la medida intenta "transparentar y estandarizar procesos, otorgar previsibilidad a la operatoria y generar eficiencias agregadas, fortaleciendo el perfil comercial y el crecimiento económico".
La creación del sistema de Ventanilla Única, que había sido anunciado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos , Alberto Abad, a principios de agosto, también tiene entre sus objetivos "integrar, homogeneizar y sistematizar la información de las dependencias" públicas.
El decreto 1079/2016 precisa que esta nueva herramienta es parte del Acuerdo de Facilitación de Comercio alcanzado en 2013 en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio.
En su artículo 1) el decreto menciona concretamente que a través del VUCEA se administrarán trámites  de importación/exportación/tránsito de mercaderías vinculados a:
-declaraciones
-permisos
-certificaciones
-licencias
-autorizaciones
-otras gestiones
Entre los objetivos del régimen VUCEA se mencionan en el artículo 2) de la norma:
-Mayor eficiencia en las gestiones y trámites ante AFIP
-Unificar procesos, normas, reglamentos y trámites.
-Simplificar, agilizar y optimizar la gestión.
-Integrar, homogeneizar y sistematizar la información del Estado Nacional
-Facilitar el acceso y difusión de la información de manera homologada e integrada.

Se crea el Comité para la Implementación de la VUCEA, integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete, Secretaría de Comercio y AFIP. La Jefatura de Gabinete podrá 
dictar las normas complementarias necesarias para la instrumentación del Régimen.

Dicho Comité tiene, entre otras, las siguientes funciones según destaca el art.5 :
-Definir alcance, diseño e implementación de los trámites referidos al comercio exterior, de manera de simplificar y automatizar dichos trámites.
-Establecer acciones y lineamientos para orientar el régimen VUCEA de acuerdo a lo establecido por Mercosur y la Organización Mundial de Aduanas.
-Impulsar las modificaciones normativas necesarias.
-Disponer lo necesario para adecuar la estructura, organización, herramientas y modalidades de gestión del régimen VUCEA, tendientes a su adecuado funcionamiento.
-Llevar a cabo acciones para lograr una dotación de herramientas informáticas de última generación para la implementación del proyecto.
-Establecer mecanismos que tiendan a la homogeneidad, estándares, seguridad, conectividad y disponibilidad de la información.
-Establecer la modalidad para la migración paulatina de trámites vinculados al comercio exterior desde los actuales sistemas y procedimientos hacia el Régimen VUCEA.
-Establecer los procedimientos que habrán de solicitarse a los diversos organismos y dependencias actualmente involucrados.
-Establecer sistemas y dispositivos que posibiliten la operación electrónica simultánea de los organismos de la Administración Pública Nacional intervinientes en comercio exterior.

En su art.6º, el decreto 1079 dispone que los organismos intervinientes en comercio exterior deberán prestar plena colaboración a la implementación de este cometido, incluyendo los procesos para llegar a lograr una interconexión y operación simultánea,  entre otras cosas a través la habilitación de la infraestructura necesaria, incorporarndo a sus procedimientos los documentos electrónicos o digitales y/o cualquier otro instrumento tecnológico, los que tendrán la misma validez que el documento original presentado para los trámites concernientes a las exportaciones, importaciones o tránsito de mercancías, de manera que se instruye a dichos organismos a implementar, preferentemente, las solicitudes de trámites por medios electrónicos en los casos en que aún no se haga de ese modo.

La norma dispone un período de transición de hasta 45 días para la entrada en vigencia inicial del régimen VUCEA y enuncia que para dicha implementación el Comité mencionado definirá el cronograma de esa implementación.

Departamento Técnico-Comercial - AIERA
comercial@aiera.org.ar
Tel. 4342-0010



Volver al Newsletter