aiera
SISTEMA DE VENTANILLA ÚNICA – V.U.C.E.-
 

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad anunció la próxima puesta en marcha para el comercio exterior del  sistema de "ventanilla única". En las
IX JORNADAS INTERNACIONALES DE DERECHO ADUANERO el Dr. Abad afirmó que simplificará de manera notoria las operaciones de importación y exportación.

El gobierno prepara un decreto para implementar en breve el sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior" (VUCE) que busca simplificar las operaciones de importación y exportación. Dicho sistema se encuentra en etapa de diseño y prueba en los organismos oficiales involucrados.

La llamada "Ventanilla Única" es parte del Acuerdo de Facilitación de Comercio alcanzado en 2013 en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio.“La VUCE es un lineamiento internacional y una herramienta clave para simplificar las operaciones de comercio exterior”, resaltó Abad.

La "ventanilla única" consiste en un sistema informático al que pueden acceder todos los organismos y estamentos involucrados en operaciones de importación y exportación, como la Aduana, Dirección de Migraciones, Senasa, Instituto de Vitivinicultura y Anmat, entre otros.

El Dr. Abad afirmó que “el hecho de que cada uno de estos organismos acceda a una aplicación informática bajará de manera notable los tiempos de intervención y generará que el comercio sea más fluido y menos costoso para las empresas operadoras”. Además informó que se dispondrá de financiamiento para actualizar el aspecto tecnológico de alguna de estas dependencias que “todavía no tienen las ingenierías internas para actuar de manera orgánica” en este esquema.

En su exposición, el Dr. Abad reseñó las actividades que viene concretando la Aduana para avanzar hacia los lineamientos del Acuerdo de Facilitación de Comercio, que Argentina aún debe ratificar, y que incluye, entre otras recomendaciones aduanera, la figura del operador económico autorizado, la cooperación con los demás organismos de frontera, la articulación con el sector privado.

Al respecto, informó que dos semanas atrás se firmó un memorando con Brasil para el certificado de origen digital, que “es un insumo” para todos estos mecanismos previstos en el acuerdo.
Fuente:Telam



Volver al Newsletter