aiera
EL ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO ENTRE MERCOSUR Y LA SALU SE ENCUENTRA VIGENTE DESDE EL 1 DE ABRIL DE 2016
 

Luego de culminado el proceso de ratificación en todos los  Estados partes,  el pasado 1º de abril del
corriente entró en vigor el Acuerdo Preferencial de Comercio entre el MERCOSUR y la SACU.

SACU (Southern African Customs Union) es la Unión Aduanera de África del Sur compuesta por Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Swazilandia y Botswana.

El proceso de negociación se inició en diciembre de 2000 entre MERCOSUR y Sudáfrica, con la firma del Acuerdo Marco para la Creación de un Área de Libre Comercio. Una vez iniciado el mismo, en el año 2002, la SACU reformuló su Acuerdo Constitutivo, integrándose de esa forma a la mesa de negociación los restantes cuatros países que conforman el bloque   africano.   El   largo   proceso   (12   rondas   de negociación) refleja, en parte, las dificultades generadas por la existencia de nueve países involucrados, con amplia heterogeneidad entre ellos.

El Acuerdo Preferencial de Comercio entre el MERCOSUR y la SACU fue firmado   en   abril   de   2009,   siendo   luego   sometido   a   proceso   de    ratificación   por   parte   de   los   países miembros.

Se   trata   de   un   acuerdo   de   preferencias   fijas;   esto significa   que   se   eliminan   total   o   parcialmente   los aranceles   a   una   cantidad   determinada   de   productos.  

De   esta   manera,   SACU   otorga   preferencia   al MERCOSUR   en   1.064   posiciones   arancelarias   en   sistema   armonizado   2007,   lo   que   representa aproximadamente un 10% del universo arancelario.

Cerca de la mitad de estas posiciones (470) reciben el 100% de preferencia. El resto de las preferencias se distribuye de la siguiente manera: 167 posiciones reciben 50%, 144 posiciones reciben 25% y 283 posiciones reciben 10%.

Como consecuencia del acuerdo, el arancel promedio de las posiciones que comprende la oferta de SACU se reduce de 9,5% a 7,2%. El 51% de las posiciones arancelarias ya tenían aranceles menores a 10% pero de todas maneras es muy importante su consolidación.

La SACU es una Unión Aduanera conformada hace más de 100 años . La población total de la región es cercana a los 60 millones de habitantes.

El acuerdo consta de anexos. El primero y el segundo abarcan las listas de productos a los cuales las Partes otorgarán preferencias arancelarias, el tercero establece las reglas del régimen de origen, el cuarto las salvaguardias y el quinto los procedimientos para la solución de controversias.

RELACION COMERCIAL ARGENTINA – SACU

Desde comienzos de la década del noventa, las exportaciones argentinas a SACU reflejaron un comportamiento inestable (aumentos y caídas consecutivos). En 2008 alcanzaron su máximo valor histórico con ventas por U$S 1.023 millones , lo que representó una participación de casi 1,5% en el total de las exportaciones argentinas

En 2010 las exportaciones argentinas a esos cinco países sumaron 885 millones de dólares. Los productos agrícolas ocupan un lugar destacado en las ventas argentinas al bloque, mientras que en las compras se destacan los minerales y las manufacturas de hierro o acero.

Algunos de los productos para cuyas importaciones desde el Mercosur la SACU ha ofrecido desgravación arancelaria son entre otros, grasas y aceites vegetales y animales; las demás lanas esquiladas; lana desgrasada; lana de finura superior; aceite de maíz en bruto; pelo fino residuos de la industria del almidón, chicles y demás goma de mascar, margarina, pelo fino sin cardar ni peinar; demás azúcares; demás papas; tortas y residuos sólidos de la extracción del aceite del maní; desperdicios de lana; y tortas y demás residuos sólidos del aceite del algodón.


DESCARGAR ACUERDO MERCOSUR-SACU


Los asociados de A.I.E.R.A pueden canalizar sus inquietudes a través de:
Departamento de Promoción de Negocios – A.I.E.R.A
Tel: 4342-0010
comercial@aiera.org.ar



Volver al Newsletter