aiera
AUTORIZAN SUBIR EL AEC A 100 POSICIONES POR PAIS DEL MERCOSUR
 

EL Consejo del Mercosur decidió autorizar a los Estados Partes a elevar de forma transitoria  las alícuotas del impuesto de importación por encima del Arancel Externo Común (AEC) para las importaciones originarias de extrazona.

Se tomó la presente decisión en el marco de llevar a cabo acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional.

Mediante la Dec.CMC 27/15, de fecha 16/7/15 se establece en tal sentido que las alícuotas no podrán ser superiores al máximo consolidado por los Estados Partes en la Organización Mundial del Comercio (35 %) y no podrán superar en cada Estado Parte la cantidad de 100 posiciones arancelarias NCM (códigos NCM a 8 dígitos).

Los pedidos de inclusión en dicha medida deberán ser presentados por cada Estado parte y ser sometidos a la consideración de los demás países integrantes, quienes podrán eventualmente presentar sus objeciones puntuales..

El presente mecanismo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.  Las medidas citadas de elevación de alícuotas podrán ser aplicadas por un período de hasta doce (12) meses y podrán ser prorrogadas por plazos renovables de hasta doce (12) meses, en caso de persistir las circunstancias que motivaron su adopción. Se realizará una evaluación semestral con vistas a analizar sus efectos sobre los flujos de comercio, la integración productiva intrazona, su efecto en la competitividad de otros sectores y las condiciones de competencia.


Dpto. Técnico Comercial
A.I.E.R.A.- Asociación de Importadores y
Exportadores de la República Argentina
Tel.: 4342-0010 
E-mail:comercial@aiera.org.ar
http://www.aiera.org.ar



Volver al Newsletter