aiera
PROGRAMAS E INSTRUMENTOS DE APOYO A EMPRESAS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA
 

El Ministerio de Industria de la Nación ofrece diferentes programas e instrumentos que brindan posibilidades de asistencia, financiamiento, subsidios y beneficios destinados a empresas, emprendimientos industriales, prestadores de servicios industriales, etc. A continuación enunciamos algunos de dichos instrumentos.

Entre los programas que brindan asistencia financiera, el Ministerio de Industria están aquellos para empresas que tienen 2 o más años de antigüedad y otros para quienes desean iniciar nuevos emprendimientos. Los programas están orientados a empresas y emprendimientos industriales, prestadores de servicios industriales, transformadores de productos y de innovación tecnológica.  Se puede participar en más de un programa que se necesite simultáneamente, ya que los programas del Ministerio de complementan, no se excluyen.
 
Entre los programas que son para empresas con 2 o más años de antigüedad, se encuentran los siguientes programas:
FONAPYME (Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro Pequeña y Mediana Empresa).
En la actualidad el programa tiene dos llamados vigentes:

1) “FONAPyME Industria”
Características:
Montos a financiar: Desde $ 100.000 hasta $ 3.000.000 (y como límite el Patrimonio Neto de la empresa). FONAPyME financia hasta el 70% del costo total del proyecto.
Tasa: 12% fija, anual y en pesos.
Plazo: Hasta 60 meses para créditos inferiores a $750.000 y hasta 84 meses para créditos superiores a ese monto.
Período de Gracia: Hasta 12 meses.
Cierres: Se pueden presentar proyectos hasta el  29/05 ó 30/06, o en su defecto, hasta que se agoten los fondos disponibles para la actual convocatoria.
 
2) FONAPyME Eficiencia Energética
El Llamado a Concurso Público de Proyectos Fondo Argentino de eficiencia Energética (FAEE I) está dirigido a apoyar Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que presenten proyectos de inversión que lleven a una mejora de la eficiencia energética en esas empresas mediante la adquisición de nuevas tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos, y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía.
Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de eficiencia energética, entendiéndose por tal:
1. Eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores).
2. Eficiencia en sistemas de refrigeración.
3. Eficiencia en sistemas motrices.
4. Eficiencia en iluminación.
5. Eficiencia en procesos productivos

Podrán participar pymes que tengan como mínimo dos años de antigüedad y que se encuadren dentro de los siguientes sectores y rangos de facturación:

Descripción del crédito: Desde $ 100.000 hasta $ 1.500.000 (y como límite el Patrimonio Neto de la empresa). FONAPyME financia hasta el 70% del costo total del proyecto. Tasa 9% fija, anual y en pesos. Plazo: Hasta 84 meses. Período de Gracia: Hasta 12 meses.                                                                                    Se pueden presentar proyectos hasta el 28/11 o hasta que se agoten los fondos disponibles para la actual convocatoria.
 
“Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (FONDyF).
Características: Otorga créditos para proyectos de inversión tendientes a incrementar la capacidad y eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor de una empresa y a la recomposición del capital de trabajo. Para tipos de proyectos que tengan como finalidad ampliar la capacidad instalada; la modernización tecnológica a través de la incorporación de equipo de producción, automatización y/o robotización; la mejora de los productos/servicios actuales en características objetivas, como ser la calidad, la prestaciones u otros atributos; la creación de nuevas líneas de productos/servicios y la innovación en  los procesos generadores de valor.

Requisitos: MiPyMEs con un mínimo de dos años de antigüedad, pertenecientes a los siguientes sectores: Manufactureras y transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales, sector construcción, mineras, software, y productoras de contenidos audiovisuales.
Quedan excluidos: Empresas dentro de los siguientes sectores de actividad: Comercial, Agricultura, y Agencias de Turismo. Las siguientes tipos societarios: Asociaciones sin fines de lucro, Fundaciones, Cooperativas, Fideicomisos, y Entidades Financieras.
Líneas de financiamiento:
Inversiones en Bienes de Capital o Infraestructura
Monto a financiar: desde $ 1.000.000 a $ 5.000.000 (Financia hasta el 80% del proyecto)
Interés tasa: 14 % nominal anual, fija en pesos
Plazo: 36 a 60 meses
Periodo de gracia: 6 a 12 meses sobre la amortización de capital
Sistema de amortización: Francés
Capital de Trabajo
Monto a financiar: desde $ 1.000.000 a $ 2.000.000 (Financia el 100% del proyecto)
Interés tasa: 18 % nominal anual, fija en pesos
Plazo: 18 meses
Sistema de amortización: Francés
                                                                    
Bonificación de Tasas: Como indica su nombre, la SEPyME realiza una bonificación de la tasa de interés (dependiendo de la línea) para la adquisición de créditos otorgados por los bancos presentados en la licitación. Cada línea tiene características similares pero difieren en algunos aspectos como la actividad a financiar, el monto a otorgar, etc.
 
Dicho programa tiene por beneficiarios en general empresas existentes. La documentación, requisitos, evaluación y resolución son a satisfacción del Banco. Financia compra Bienes de Capital, Capital de Trabajo u otros específicos según la Disposición de la SEPyME. Esta Línea de Crédito es un producto de cada uno de los Bancos participantes, en consecuencia deberá dirigirse a cualquier Sucursal de las Entidades para iniciar su solicitud de crédito.
En la actualidad las líneas vigentes son:
-Inversiones, Bienes de Capital y Capital de Trabajo (convenio con BICE)
-Línea de Crédito para Inversiones, Bienes de Capital y Capital de Trabajo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (convenio con BNA)
-Línea de Financiamiento para el Desarrollo de Parques Industriales – PyMEs
-Leasing para adquisición de Bienes de Capital (convenio con Nación Leasing S.A.)


PACC Empresas (ventanilla permanente): Es un programa por el cual las PyMEs que inviertan en asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica y certificaciones de calidad, pueden obtener un reintegro por parte de la SePyME de hasta el 70% y con un límite de $ 130.000. Los beneficiarios son empresas existentes con 2 años o más de antigüedad. La documentación, requisitos, evaluación y resolución son a satisfacción de la SePyME. Quedan excluidos en esta etapa del programa, aparte de las empresas de intermediación financiera y otros servicios financieros, las empresas de actividad primaria y aquellas de actividad exclusivamente comercial.
 
El PACC otorga Aportes No Reembolsables (ANR) de acuerdo a los montos máximos por concepto:
 
Reintegro de la Asistencia Técnica: entre 40 % y 70 % (dependiendo de la calificación del proyecto) de los honorarios de los profesionales involucrados en el proyecto, hasta $130.000.
Adquisiciones: de equipos y/o instrumentos de medición, ensayos y control puede utilizarse hasta el 30% del reintegro.
Gastos: de Legalizaciones y/o Certificaciones Jurídicas y Legales, hasta el 100% del reintegro ($1.000).

Mi Galpón (ventanilla permanente): Dicho programa tiene por beneficiarios Micro, Pequeñas y Medianas Empresas bajo cualquier forma societaria o unipersonal, de los sectores económicos, industriales, comerciales, de construcción y de servicios destinados al mercado interno o a la exportación.
 
El destino del crédito es la construcción o adquisición de galpones para uso industrial. El monto del crédito es hasta la suma de $1.500.000. La bonificación de tasa se aplicará sobre la suma de hasta $ 800.000. El monto restante hasta completar el tope de la línea se aplicará la tasa de la Reglamentación Nº 400/23.
 
Renovación de Flota: (ventanilla permanente) Línea de crédito a tasa subsidiada otorgada directamente por el Banco de la Nación Argentina o a través de las empresas productoras adheridas
 
Créditos a personas físicas y/o jurídicas que deseen adquirir camiones, acoplados, remolques, semirremolques, buses para transporte de pasajeros de media y larga distancia, maquinaria vial autopropulsada y no autopropulsada, maquinaria agrícola no autopropulsada, equipos de riego y aviones para uso agrícola de origen nacional, que sean sujeto de crédito para el Banco.
 
Créditos para fabricantes de camiones, acoplados, remolques, semirremolques, buses para transporte de pasajeros de media y larga distancia, maquinaria vial autopropulsada y no autopropulsada, maquinaria agrícola no autopropulsada, equipos de riego y aviones para uso agrícola de origen nacional, para que éstos financien sus ventas a las personas físicas o jurídicas que deseen adquirir los vehículos establecidos en el Programa.
 
Equipos elegibles:
Camiones de las categorías N2 y N3, Acoplados de las categorías O2, O3 Y O4, Vehículos para transporte de pasajeros con más de ocho (8) asientos excluyendo el del conductor, con un peso máximo mayor a los cinco mil kilogramos (5.000 kg) destinados al transporte de pasajeros de media y larga distancia, Maquinaria vial autopropulsada y no autopropulsada, Maquinaria agrícola no autopropulsada e implementos agrícolas, Equipos de riego, Aviones para uso agrícola
 
Expertos PyME: (ventanilla permanente)  Dicho programa permite obtener un diagnóstico de su situación totalmente gratuito realizado por un profesional de primer nivel y facilita el acceso a la implementación de un Plan de Mejoras subvencionado al 50% (optativo). Los requisitos básicos para acceder al programa son ser una PyME (inscripta en AFIP), tener un mínimo de seis meses de facturación en la actividad declarada y tener empleados en relación de dependencia o al menos UNO (1) en su nómina. Quedan excluidas las empresas que no cumplan los requisitos mencionados y en particular las que desarrollen actividades financieras, servicios profesionales, de comercio mayorista / minorista y agropecuaria tradicional.
 
Entre los programas de asistencia financiera para los que no tienen antigüedad o tienen menos de dos años, se encuentran::


Jóvenes PyME: Destinado a jóvenes de 18 a 35 años que quieran poner en marcha o fortalecer su emprendimiento y que desarrollen actividades productivas, industriales, científicas, de investigación o de prestación de servicios industriales.


A través de Jóvenes PyME puede acceder a tres herramientas:
 
Empresas Madrinas (la convocatoria está cerrada. Si esta interesado lo invitamos a contactarse nuevamente con nosotros durante el mes de Abril): Dicho programa es una herramienta que promueve la constitución de alianzas entre jóvenes emprendedores y empresas consolidadas. El Ministerio de Industria reintegra a la empresa madrina el 50% del aporte que realice, mediante la entrega de bonos fiscales. La devolución del 50% restante se acuerda entre las partes. El aporte financiero que reciba el joven empresario de parte de la empresa madrina podrá invertirse en bienes de capital, insumos, materia prima, mobiliario, capital de trabajo o cualquier otra inversión que sea necesaria para la ejecución del proyecto oportunamente presentado.
 
Formación para jóvenes Empresarios (hay cursos a lo largo de todo el año. Se recomienda consultar con el programa sobre la oferta vigente): Brinda formación para jóvenes Empresarios: son cursos y seminarios (en modalidad virtual o presencial) donde los jóvenes empresarios y emprendedores reciben capacitación y asesoría en forma gratuita, para aprender los conceptos y prácticas que implican ser un emprendedor en términos de actitudes y aptitudes.
 
Capital Semilla (la convocatoria está cerrada. Si esta interesado lo invitamos a contactarse nuevamente con nosotros durante el mes de Abril): Dicho programa es una nueva línea del Ministerio de Industria destinado a Jóvenes Emprendedores de 18 a 35 años y a empresas jóvenes legalmente constituidas de todo el territorio nacional.
Los proyectos ganadores recibirán un  “Préstamo de Honor”, es decir, un crédito a tasa 0%, y asistencia técnica por parte de instituciones con reconocida experiencia en materia empresarial y de emprendedorismo. La devolución del Préstamo de Honor estará sujeta a la evolución de cada proyecto. Los interesados pueden aplicar en tres categorías (los montos presentados a continuación expresan los valores del llamado anterior):
a)     Prototipos (hasta $30.000)
b)     Puesta en marcha (hasta $40.000)
c)      Consolidación (hasta $70.000)
 
INCUBAR: (ventanilla permanente) Está dirigido a Instituciones Especializadas en Apoyo Emprendedor (Incubadoras) que acompañen proyectos, en su puesta en marcha y desarrollo, de emprendedores y jóvenes empresarios sin límite de edad, con el objetivo de potenciar la innovación en el emprendedorismo nacional. A través del apoyo económico y capacitaciones de las Instituciones Especializadas, INCUBAR promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento.
 
Los servicios, prestados desde la Institución Especializada en Apoyo Emprendedor o desde su red de contactos, incluyen el asesoramiento en gestión, asistencia técnica y consultoría orientada a empresas jóvenes en crecimiento. También alquiler de espacio a sus clientes y servicios empresariales básicos de modo compartido, equipamiento, soporte tecnológico y asistencia en la obtención de financiamiento.
 
Por sus características propias y/o del contexto donde funcionan, las instituciones incubadoras pueden diferir en la manera de prestar sus servicios, en su estructura organizacional, como así también en el tipo de emprendedores asistidos.

Otros programas de asistencia:

SGR: (ventanilla permanente) Avala operaciones de crédito en el sistema financiero. Posibilita el acceso a crédito a corto plazo a través de la Bolsa de Comercio. Documentación, requisitos, evaluación y resolución a satisfacción de la SGR.


Sistemas Productivos Locales: (ventanilla permanente) Brinda asistencia técnica y económica a Grupos Asociativos para implementar, desarrollar y/o fortalecer proyectos productivos que beneficien a todas las empresas participantes y a la comunidad a la que pertenecen.

Para capacitación:
 
Crédito Fiscal para Capacitación: (llamado 2015 ya está abierto)  Dicho programa permite capacitar a su empresa obteniendo el beneficio de reintegrar, a través de un certificado de Crédito Fiscal, hasta el 70% del monto de las actividades de capacitación tanto para actividades abiertas como cerradas. El beneficio podrá ascender al 95% si las empresas Pymes cumplen con los requisitos de priorización. Este certificado puede aplicarse al pago de impuestos nacionales. Toda PyME puede solicitar reintegros por actividades de capacitación (para sí o para otra PyME) hasta el 8% de su masa salarial (en ningún caso podrá superar los $40.000). Crédito Fiscal tiene por beneficiarios empresas existentes sin importar su antigüedad. La documentación, requisitos, evaluación y resolución son a satisfacción de la SEPyME. Cofinancia gastos en los que podría incurrir una empresa por capacitar a su personal y/o integrantes. La empresa beneficiaria elige libremente al proveedor del servicio de capacitación.


Programa Nacional de Capacitación: Es una herramienta orientada a la capacitación del personal jerárquico con injerencia en la toma de decisiones en las PyME (aunque hay capacitaciones para el público en general interesado en la temática). El objetivo de los seminarios es desarrollar nuevas capacidades gerenciales, promoviendo cambios de gestión que resulten en empresas más fuertes y competitivas. Las capacitaciones se dictan durante el año en todas las provincias, de forma totalmente gratuita, las cuales se publican, una vez abierta la inscripción, en la página Web del Ministerio de Industria.


Para acceder a mayor información sobre los programas  vigentes, los asociados de AIERA pueden tomar contacto con nuestro
Departamento de Promoción de Negocios – A.I.E.R.A
Tel: 4342-0010
comercial@aiera.org.ar
www.aiera.org.ar



Volver al Newsletter