aiera
CERTIFICACION DE ORIGEN DIGITAL - AIERA PARTICIPO EN LA III REUNION DE COORDINADORES NACIONALES DE LA ALADI
 

AIERA participó en este importante encuentro regional en Montevideo como lo viene haciendo desde el comienzo del Proyecto, aportando su experiencia como una de las dos entidades argentinas que tiene habilitado (homologado) su Sistema de Certificación de Origen SCOD por las autoridades argentinas.

La reciente reunión  representó un avance más hacia el escenario establecido por la ALADI, que es del reemplazo de la actual Certificación de Origen de Exportaciones en papel, por la Certificación de Origen Digital por medios electrónicos.


Nuestra entidad cuenta con su Sistema habilitado para emitir estos Certificados; por esa razón participa actualmente de las pruebas técnicas entre países de la región, emitiendo sus CODS de pruebas a las Aduanas. Actualmente los usuarios de nuestro sistema de certificación pueden utilizarlo para aprovechar sus ventajas ingresando e imprimiendo sus Certificados de Origen a través de la web.


Para mayor información pueden dirigirse a proyectocod@aiera.org


 http://www.notitrans.com/nota/132878/la-aladi-acelera-el-certificado-de-origen-digital-para-la-region-/#.VTjkioZCMEs.email


LA ALADI ACELERA EL CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL PARA LA REGION


Por Redacción | 21.04.2015 12:21
La entidad espera facilitar el comercio entre los miembros de la organización.
Representantes de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) acordaron una serie de acciones de cooperación para acelerar la implementación de la certificación de origen digital, procedimiento con el que se espera facilitar el comercio entre los miembros de la organización.
Las acciones fueron adoptadas luego de concretarse 25 reuniones bilaterales la semana pasada entre once miembros de las Aladi, en el marco de la III Reunión de Coordinadores Nacionales sobre Certificación de Origen Digital (COD), a la que también asistieron representantes de varios organismos, instituciones y entidades vinculadas con el procedimiento, según informó este lunes la entidad.
Las reuniones y los acuerdos para terminar los desarrollos necesarios para la completa implementación de la COD son "una muestra del intenso trabajo que vienen desplegando los países hacia la consecución de este objetivo", destacó hoy el secretario general de la Aladi, Carlos "Chacho" Alvarez.
El procedimiento COD, que se encuentra en etapa final de homologación, es una iniciativa regional que impulsa la utilización de documentos electrónicos y/o digitales para autenticar que una mercadería exportada es producida en el país exportador de acuerdo a estrictas condiciones de origen convenidas.
El objetivo es reducir tiempos, costos y errores en las tramitaciones aduaneras, además de beneficiar a las mercaderías certificadas con este sistema con un tratamiento arancelario preferencial establecido en los acuerdos comerciales de los países involucrados.
Al respecto, Alvarez destacó que "la certificación de origen digital constituye una iniciativa para la facilitación del comercio, netamente latinoamericana, y representa un significativo avance en los objetivos de automatizar y simplificar los trámites en las operaciones comerciales, que viene demandando avances, desarrollos y transformaciones en la gestión aduanera de los países miembros".
En el proyecto, iniciado hace una década, participan exportadores e importadores, organismos oficiales que habilitan a otras entidades a certificar el origen de las mercaderías, entidades habilitadas a emitir certificados de origen y las aduanas.
La reunión de coordinadores, que se concretó en la sede de la Aladi en Montevideo, tuvo como fin relevar el estado de situación de la implementación de la COD en la región, conforme con la hoja de ruta trazada por los países.
Al encuentro, precedido por la VII Reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Certificación de Origen Digital, asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


Fuente: NOTITRANS www.notitrans.com



Volver al Newsletter