aiera
ANTE LA PERSPECTIVA DE UN AŅO ELECTORAL
 

     Nos enfrentamos a un fin de año muy particular, donde después de agoreros pronósticos, las tendencias parecen más auspiciosas.

    Hemos asistido en el último año a un recrudecimiento de las complicaciones en el Comercio Internacional motivadas principalmente por las crisis en varios mercados,  las bajas de precios en los commodities, las materias primas y  el precio del petroleo,  sumado a dificultades propias del ámbito local  que hacían esperar un fin de año con una grave crisis de reservas y de actividad comercial e industrial.

    Sin embargo, el adecuado manejo de las expectativas, los mayores controles puestos en el mercado informal de divisas, un mejor manejo del Banco Central en la política crediticia y medidas contra cíclicas, como el plan “Ahora 12” y “ProCreAuto” entre otras, impulsaron el consumo, redujeron la caída de la actividad, el tipo de cambio ilegal morigero su precio, y el ingreso de divisas por diferentes vías mejoro el saldo Comercial

    Desde el ámbito en que nos desarrollamos, que es el Comercio Exterior,  AIERA, viene sugiriendo el desarrollo de nuevos mercados para nuestros productos, dado que los que actualmente frecuentamos están soportando fuertes restricciones en su mercado interno y externo que afecta negativamente nuestro comercio.

    Los mercados sugeridos en nuestros documentos están conformados por los países  emergentes y en particular por los países de América Latina.

    Tomada la decisión de abordarlos, la concreción y afianzamiento de los mismos no es un tema de solución inmediata, pues exigiría una política a largo plazo e ingentes apoyos por parte de las autoridades.

    Lo cierto es que ya, con el aporte y el apoyo de la Cancillería y la Fundación Exportar,
el sector privado realizó rondas de negocios y participó en Ferias con importadores provenientes de
nuevos mercados y esto va creando condiciones para un mayor desarrollo.

    El desafío que implica la  profundización de los contactos, depende
de la continuidad del sector privado y que se sienta apoyado por medidas implementadas por el Estado que faciliten esas conquistas.

    Podemos ver en los siguientes links las propuestas  que AIERA  sugirió con respecto a las políticas hacia  nuevos mercados y la gestión a realizar  en las embajadas por intermedio de cámaras Pymes para lograr este plan:
http://www.aiera.org/pdf/info26.pdf
http://www.aiera.org/pdf/info27.pdf
http://www.aiera.org/pdf/info28.pdf

    Elaboramos  además un Proyecto de Ley para el apoyo de las Exportaciones al sector Pymes (http://aiera.org/link/PROYECTODELEYDEPROMOCIONDEEXPORTACIONESAIERA.pdf)  y volvemos a manifestar la falta de un programa real del sector financiero de apoyo a las exportaciones de nuestro sector.
    Por estas razones y teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un año electoral, donde todas las tensiones se agudizan y crecen las expectativas  seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo para conseguir los objetivos fijados en nuestros estatutos :"Incrementar las exportaciones con valor agregado" y "Apertura de nuevos mercados".

    A lo que agregamos, poner énfasis en la incorporación de ciencia y  tecnología para mejorar la competitividad y conseguir empleos de calidad que permitan tener una Balanza Comercial superavitaria con mayor participación de  productos con mayor valor agregado. Esto permitirá flexibilizar los controles que se realicen sobre las importaciones y  posibilitará un mejor abastecimiento de todas nuestras industrias para abastecer el mercado interno y disponer del necesario  saldo exportable.


Por último, y en nombre del Consejo Directivo y del personal de AIERA,  quiero  transmitirles un

Feliz y Próspero año 2015!

Juan Carlos Pereyra
Presidente



Volver al Newsletter