aiera
AIERA PARTICIPO EN LA REUNION PLENARIA DEL FORO CONSULTIVO ECONOMICO SOCIAL DEL MERCOSUR
 

LVIII Reunión Plenaria del FCES MERCOSUR palacio San Martín – Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Presidencia Pro Témpore Argentina 2014 MERCOSUR

El 25 de noviembre se celebró en la Cancillería Argentina la 58° Reunión Plenaria del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur. Delegaciones del sector trabajador, empresario y del tercer sector con la coordinación de Gerardo Martínez por la Presidencia Pro Témpore Argentina, recibieron al Canciller argentino Héctor Timerman, al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad social, Dr. Carlos Tomada, al Coordinador del Grupo Mercado Común, Embajador Pablo Grinspun para desarrollar un diálogo fraterno y participativo sobre el MERCOSUR actual y los desafíos de la región.
De igual forma, participaron el Director de Relaciones Internacionales de la cartera laboral, Lic. Julio Rosales, y el Director Institucional del MERCOSUR en la Argentina, Ministro Leopoldo Sahores. El primer disertante desarrolló la estrategia de la Presidencia Pro Témpore sobre los avances en la Declaración Sociolaboral, la Declaración de Ministros sobre Trata de Personas, el Plan regional de Libre Circulación y el Plan de Salud y Seguridad en el trabajo; por su parte el Ministro Sahores desarrolló los avances en la adecuación de normativa de los nuevos países socios y la profundización de la institucionalización del MERCOSUR.
Los delegados y delegadas del FCES aprobaron dos recomendaciones para elevar al órgano ejecutivo del MERCOSUR –GMC- referidos a la nueva normativa del FOCEM que deben ponerse en marcha en enero de 2016 para mejorar las oportunidades de los países de menor desarrollo y reducir las asimetrías entre los Estados miembros. Asimismo se adoptó una segunda recomendación solicitando la participación de la sociedad civil en los programas de integración productiva.
El Coordinador Gerardo Martínez agradeció la gran disposición de la Presidencia Pro Témpore Argentina de dar visibilidad y fortalecer al FCES como la voz de las organizaciones sociales en el proceso de integración regional.



Volver al Newsletter