aiera
ULTIMOS COMUNICADOS DE PRENSA DE AIERA
 

AIERA frente a la propuesta argentina aprobada por la ONU
 
La aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas por  124 países  de la propuesta argentina de establecer un marco jurídico multilateral para la resolución de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas de los países, con el objeto de evitar en el futuro el ataque especulativo y la violación de las soberanías provocados en la actualidad por los llamados Fondos Buitres, es una muy importante noticia para aquellos países que, como la Argentina ha reestructurado su deuda, y para los que en el futuro se vean obligados a hacerlo.
 
Además de señalar el logro diplomático argentino, deseamos manifestar que el mismo significa un triunfo de la democracia mundial en momentos en que parece privar  la siempre peligrosa e inestable unilateralidad en las relaciones internacionales. La aprobación de la propuesta argentina es comparable en su importancia a la conseguida por nuestro país en el siglo pasado cuando anunció la Doctrina Drago que establece que ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una Nación americana con la finalidad de cobrar una deuda financiera.
 
Por último afirmamos que la Resolución representa  un paso positivo hacia la imprescindible estabilidad financiera global que necesita el mundo, y especialmente la  Argentina, que es el principal blanco actual de los ataques especulativos.
 
Buenos Aires, 10 de Septiembre de 2014.
 
Consejo Directivo
A.I.E.R.A.
http://www.aiera.org.ar
@aieratw


AIERA y la decisión de la OMC sobre las medidas de regulación de las importaciones
 
El día 22 de agosto pasado se publicó el informe adverso del Grupo Especial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las diferencias planteadas por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea en relación con las medidas de importación aplicadas en los últimos años por nuestro país. 
El informe pone en cuestión algunas medidas implementadas por Argentina para la regulación de las importaciones: la validación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI); la implementación de Certificados de Importación (CI); y los requisitos impuestos a los importadores de que asumieran determinados compromisos para la validación de las DJAI y los CI.
 
Sin dejar de afirmar que es necesario aplicar mecanismos no arbitrarios y transparentes en la administración del comercio exterior, y que las decisiones que se tomen en materia de importaciones se deben hacer con la suficiente fundamentación sobre la disponibilidad de la producción nacional para no afectar el funcionamiento de las empresas nacionales,  sostenemos que la recomendación de la OMC debe ser tenida en cuenta para no justificar medidas de represalias, pero sin dejar de velar por la situación del mercado interno, el interés de la industria nacional y el cuidado de los puestos de trabajo.
 
Nuestra entidad reafirma que la mejor respuesta a mediano y largo plazo es el lanzamiento de un Plan de Exportaciones que estimule las ventas externas de mayor valor agregado, que estimule a nuevas empresas argentinas a volcarse al comercio exterior y que busque la conquista de nuevos mercados. Es fundamental empujar las exportaciones para volver a aumentar el superávit comercial. Con ello se aliviaría la tensión externa y se evitaría la necesidad de implementar acciones de control de divisas, que en la organización del comercio mundial actual, son siempre punibles de sanciones.
 
Para ver todo el documento cliquear en http://www.aiera.org/comunicacion2.php?id=66
 
 
Buenos Aires, 4 de Septiembre de 2014.
 
Consejo Directivo
A.I.E.R.A.
http://www.aiera.org.ar
@aieratw



Volver al Newsletter