aiera
ZICOSUR-ZONA DE INTEGRACION DEL CENTRO OESTE AMERICA DEL SUR
 

AIERA asistió al Seminario de  Integración Regional que se realizó en la Cancillería argentina en el marco de la iniciativa denominada Zicosur.

Durante el evento se brindaron diversas visiones que panelistas de las distintas regiones incluidas, expusieron sobre los procesos de integración y tendencias de la producción, comercio y políticas públicas.

ZICOSUR -Zona de integracion del Centro Oeste América del Sur- es el proceso de integración de regiones periféricas de distintos países de América del Sur, comprometidas en potenciar su desarrollo a través de la cooperación mutua.
 
Conforma una sub-región dentro del MERCOSUR y se integra por las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá; la totalidad de los departamentos de Paraguay; y los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

La región comprendida por la ZICOSUR, resulta de particular importancia, no sólo por su ubicación geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de recursos humanos, naturales y energéticos que posee. Tiene como objetivo principal desarrollar el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural.

Par dicho objetivo, Zicosur estima que la integración constituye un mecanismo adecuado para lograr el desarrollo económico regional mediante la ampliación de los mercados comerciales.

Reúne a una población cercana a los 30 millones de habitantes, en una superficie de 3 millones 600 mil kilómetros cuadrados.Tiene la particularidad de que sus integrantes no son estados nacionales, sino unidades administrativas subnacionales a excepción de Paraguay.

Se trata de economías de menor desarrollo dentro del esquema de las naciones a las que pertenecen. Contribuyen a esta situación las carencias de infraestructura y una situación de desequilibrio básico, con relación a los grandes centros de producción y consumo.

Actualmente, la Secretaría Ejecutiva Pro-Témpore de Zicosur se encuentra a cargo de la 
Dra. Theresa Durnbeck,Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción
Gobierno de la Provincia de Chaco - Argentina – Tel. 03722 448087
Email: urnbeck@chaco.gov.ar  


Departamento de
Promoción de Negocios
A.I.E.R.A.
comercial@aiera.org.ar
el: 4342-0010



Volver al Newsletter