aiera
URUGUAY - AIERA PARTICIPO DE LA REUNION DEL GRUPO DE ALADI SOBRE CERTIFICACION DE ORIGEN DIGITAL
 

En la  VI Reunión Presencial del Grupo de Trabajo Ad hoc sobre Certificación de Origen Digital de la ALADI, celebrada los días 3 y 4 de Octubre por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), AIERA participó junto a los representantes de diversos organismos , instituciones y entidades de América Latina vinculadas con el procedimiento de certificación de origen digital de todos los países de la ALADI.

El Secretario General de la ALADI, Lic. Carlos “Chacho” Alvarez  destacó el procedimiento de certificación de origen digital como una poderosa herramienta de facilitación del comercio, que forma parte de un conjunto de iniciativas que hacen parte de una agenda regional de facilitación del comercio e integración, que trasciende las agendas subregionales y que llevan a fortalecer a América Latina como una unidad de presente y de futuro.

El objetivo de la reunión fue el de aprobar las propuestas de actualización de las especificaciones técnicas y procedimientos aprobados por la Resolución 386 del Comité de Representantes, que estableció la certificación de origen digital como una modalidad de certificación en la Asociación, el cual fue cumplido en su totalidad, restando la aprobación de dichas actualizaciones por el mencionado órgano político.

En el mismo sentido, el Secretario General destacó que la reunión constituyó un ámbito propicio para el intercambio de experiencias y conocimientos derivados de la implementación de la certificación de origen digital, y un impulso y estímulo para continuar fortaleciendo los espacios de colaboración y cooperación horizontal entre los países miembros, con miras a culminar la implementación de esta iniciativa a nivel regional.

Por A.I.E.R.A. participó la Lic. Carolina Pereyra, diseñadora del SISTEMA COD-AIERA,  sistema que se encuentra entre uno de  los pocos que han sido  homologados por la AFIP-ADUANA  a tal efecto. De esta manera, avanza la aprobación del uso regional de certificados de origen digital, documentos imprescindibles en las operaciones de comercio exterior en el marco de  los diversos regímenes de origen definidos en los acuerdos firmados en el ámbito de la ALADI.


Dto.Técnico-Comercial
Desarrollo de Sistemas y Tecnología
AIERA


 



Volver al Newsletter