aiera
NEGOCIACION MERCOSUR - U E
 

Consulta sectorial 
El Gobierno Nacional se encuentra realizando una consulta al sector privado argentino a los efectos de conocer su posición con respecto a las negociaciones comerciales que está  desarrollando el MERCOSUR con la Unión Europea, tendientes a la firma de un Acuerdo de Libre Comercio.

A tal fin requiere a las Asociaciones y Cámaras empresarias sectoriales que realicen las ofertas de desgravación de los productos que fabrican las empresas por ellas representadas,  conforme a las distintas canastas que se referencian: desgravación total hasta en 18 años, Preferencias Fijas del 20% y 50%, contingentes arancelarios, contingentes arancelarios con compensación extra-cuota entre exportaciones e importaciones 1 x 1, y exclusión.
Es importante que los empresarios del sector pyme industrial puedan presentar su posición a través de las distintas entidades sectoriales representativas, de modo que no   se vean perjudicados por las instancias de negociación.


Al mismo tiempo se espera conocer a través de dichaconsulta cuales son los requerimientos de acceso al mercado europeo y el plazo que ambicionan  para los  productos en cada sector ; como así también los problemas de acceso que enfrentan para ingresar al mercado europeo en caso que los hubiera.
Las respuestas del sector privado deberán ser presentadas antes de las 18:00hs del día 15 de octubre, ante la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Esmeralda 1212 Piso 8° (CABA) y por medio electrónico a la dirección consulta2013@mrecic.gov.ar
ANTECEDENTES
Las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la UE, en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el MERCOSUR y la Unión Europea, fueron relanzadas en mayo de 2010.
El mes de enero pasado, en la reunión de CELAC-UE realizada en Santiago de Chile, ambas partes acordaron intercambiar sus ofertas de bienes en el último trimestre del presente año. A tal fin, el Gobierno Nacional realiza la presente consulta al sector privado.
El compromiso asumido por las partes incluye asimismo un trabajo sobre las condiciones y la sustancia para la elaboración de dichas ofertas. Es por ello que desde entonces se han llevado a cabo reuniones al interior del MERCOSUR a los efectos de establecer tales condiciones, habiéndose alcanzado un consenso entre los miembros acerca de las mismas. Estas son las premisas que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de las respuestas y la presentación de las ofertas por parte del sector privado nacional. Para la Argentina, un eventual acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea deberá reconocer, de manera explícita, las diferencias de desarrollo relativo y de estructuras productivas entre ambas regiones, a través de un efectivo trato especial y diferenciado a favor del MERCOSUR.
Las disciplinas a ser negociadas en el Acuerdo deberán representar un efectivo acceso al mercado europeo.
En este marco, existen coincidencias con los socios del MERCOSUR respecto a que la oferta que se presente estará condicionada a la aceptación, por parte de la Unión Europea, de una serie de demandas históricas del bloque. Éstas apuntan, por una parte, a desarticular el desequilibrio que representan las políticas europeas en materia de ayudas internas y subvenciones a la exportación para productos agrícolas, así como a lograr un efectivo acceso al mercado europeo a partir de una substancial reducción de su proteccionismo en este sector. Por otra parte, el acuerdo deberá preservar el margen de acción requerido por los socios del MERCOSUR para profundizar sus políticas de desarrollo industrial.
Entre otras cuestiones, el MERCOSUR considera que: i) no se deben aplicar subsidios a la exportación ni medidas de efecto equivalente a productos del comercio birregional dado que constituyen el instrumento distorsivo del comercio por excelencia; ii) deberá acordarse un mecanismo que permita contrarrestar los efectos distorsivos de los subsidios a la producción (medidas de apoyo doméstico) en el comercio bi-regional; iii) la desgravación arancelaria deberá realizarse a partir de los aranceles efectivamente aplicados por la UE, incluyendo todos los componentes arancelarios; y iv) la UE deberá reducir de manera significativa los productos sujetos a cuotas, ofreciendo un aumento sustancial de los volúmenes para los productos aún sujetos a contingentes.
Asimismo, desde la perspectiva del desarrollo productivo regional, el MERCOSUR considera que es imperativa la inclusión de una cláusula que habilite la suspensión de las preferencias y/o elevar los aranceles aplicados en aquellos sectores industriales que pretenda fortalecer o reestructurar (Cláusula de Industria Naciente), así como la implementación de un mecanismo de salvaguardia que permita suspender las preferencias en caso de comprobarse daño a la industria regional y el mantenimiento de los regímenes de exención arancelaria para la importación de insumos que se incorporan en la exportación de bienes finales (Admisión Temporaria y Drawback), entre otros aspectos. En relación a las salvaguardias preferenciales, el MERCOSUR considera inaceptable la distinción entre productos agrícolas y no agrícolas.

AIERA - Depto. Técnico-Comercial
Tel. 4342-0010


 



Volver al Newsletter