aiera
PYMES - LA IMPORTANCIA DE INTEGRARSE A UNA CAMARA
 

La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina – A.I.E.R.A. – nació hace 47 años para representar y defender los intereses de la PYMES que operan en comercio exterior. Su misión es lograr que este sector de empresas exporte cada vez más volúmenes, a más destinos, y con mayor valor agregado. A.I.E.R.A. es una cámara mediana pero genuína, que nunca dejó de cumplir con su mandato original independientemente del contexto económico y político vigente en el país.

Desde nuestra organización  siempre sostuvimos que es muy importante que las pymes se integren a una Cámara como un camino para lograr tener más fuerza y acceder a servicios que las empresas grandes ya tienen de por sí por su propia envergadura. Una empresa Pyme acompañada, contenida  y representada por una entidad tiene más posibilidades de éxito que en forma aislada, porque sencillamente prevalece el hecho de que separados siempre somos más débiles. Además de la fuerza que da la unidad, es muy importante para los empresarios del sector participar e intercambiar experiencias y conocimientos en el ámbito que ofrece nuestra Cámara. Nuestra entidad promueve y alienta el debate interno, el aporte de opiniones y experiencias de sus socios, quienes siempre  tienen la posibilidad de integrar su Consejo Directivo en la medida  que sientan la necesidad de expresarse, y que tengan la disponibilidad y la voluntad de contribuir con propuestas para mejorar las condiciones en que se desarrolla el comercio exterior argentino, especialmente las exportaciones pymes. El espíritu abierto y participativo es una característica de nuestra organización, y se refleja en la composición de su Consejo Directivo en el cual las diferentes tendenciasy visiones que pudieran haber en su seno quedan subsumidas bajo la Misión y los Objetivos originarios  de nuestra entidad.
Específicamente A.I.E.R.A. brinda  a través de su Departamento Técnico-Comercial asesoramiento técnico, información y contención respecto a la operatoria de comercio exterior, desarrollo de mercados, promoción comercial y búsqueda de contrapartes comerciales. El  Departamento de Certificados de Origen cumple la importante tarea de certificar el origen de las exportaciones argentinas junto al asesoramiento necesario para que el empresario aproveche esta herramienta fundamental para exportar al Mercosur y al resto de la región con beneficios arancelarios. La Cámara ofrece a través de su Instituto, en versión presencial o a distancia, capacitación empresaria en comercio exterior sobre temáticas centrales y coyunturales para mantener actualizado al empresario. Además el asociado a nuestra entidad cuenta con nuestro  apoyo institucional frente a los organismos del Estado. En ese sentido como entidad gremial empresaria, A.I.E.R.A. despliega su acción institucional ante diversos organismos -Aduana, Cancillería, Ministerio de Economía, Banco Central-, con el objeto de mejorar las condiciones en que se desenvuelven las exportaciones y conseguir mejor acceso a los mercados. También integra el Consejo de Administración de la Fundación ExportAr; de la cual es miembro fundador, el Foro Consultivo Económico Social del Mercosur,  y forma parte del Consejo Consultivo Aduanero y del Consejo Consultivo Pyme, estos dos últimos organismos pertenecientes a la AFIP.
Por todo ésto y por más, los invitamos a integrarse, a expresarse  y participar.

Adriano De Fina
Gerente



Volver al Newsletter