aiera
ARGENTINA PUEDE DIVERSIFICAR SU OFERTA DE PRODUCTOS AGRICOLAS A CHINA
 

A través de distintas negociaciones con las autoridades sanitarias de China, nuestro país pretende generar una ambiciosa agenda de cooperación agrícola que integre las condiciones propicias para desarrollar nuevas oportunidades comerciales. Se brindan mayores aspectos de la situación actual y perspectivas en el presente informe elaborado por la Consejería Agrícola de la embajada argentina en Pekín, sobre el comercio agrícola de China con el Mundo, con particular énfasis en Argentina.

- El comercio agrícola en 2012, al igual que en años anteriores, continuó teniendo una participación relativamente baja en el comercio global de la República Popular China con el mundo, ya que apenas representó el 3% de sus exportaciones y el 6,6% de sus importaciones totales.  Sin embargo, cuenta con una importante tasa de crecimiento en las importaciones agrícolas; lo que genera un déficit en la balanza comercial en este rubro que aumenta año tras año, en contraste con la balanza comercial global que es superavitaria por U$S 231 mil millones (50% superior al año anterior).
- En 2012, el déficit comercial agrícola de China se profundizó aumentando un 34% en comparación a 2011, llegando a U$S 57.530 millones, como resultado de importaciones por U$S 120.078 millones y exportaciones por U$S 62.550 millones, 16% y 3,5% superiores al año anterior, respectivamente.  Esto fue resultado tanto del incremento en el volumen comercializado como del aumento en el precio de las materias primas.  Los productos que registraron las más altas tasas de crecimiento en las importaciones fueron arroz (290%), trigo (237%), maíz (197%), carne bovina (187%), semillas de colza (134%), aceite de colza (107%), alfalfa (60%), aceite de soja (60%), algodón (53%), azúcar (34%), maderas en bruto (34%), aceite de oliva (29%) y leche en polvo (27%).
- Las importaciones agrícolas siguieron registrando una fuerte concentración en unos pocos productos: 30 posiciones arancelarias concentraron el 73,6% de las importaciones totales agrícolas chinas, con un fuerte predominio de las materias primas.  Al igual que en años anteriores, se destacaron las importaciones de porotos de soja (por sí solas constituyeron el 29% del total agrícola importado), seguidas por las de algodón (10%) y aceite de palma (5%). Otros productos de importancia fueron lana, cueros, azúcar, semillas de colza, mandioca, harina de pescado, maíz, maderas en bruto, aceite de soja y vinos.
- También existe una importante concentración en cuanto a los proveedores agrícolas: 16 países (contando a la Unión Europea como bloque) fueron el origen del 90% de las importaciones agrícolas chinas. Estados Unidos (25%), Brasil (16%) y la Unión Europea (7%), se posicionaron, en ese orden, como los principales proveedores agrícolas; en los dos primeros con un fuerte predominio de porotos de soja en sus exportaciones.  Tras ocupar el tercer lugar en 2010 y el quinto lugar en 2011, Argentina retrocedió al sexto lugar en 2012, con una participación del 4,26%, por detrás de Australia (6,43%) y Canadá (4,79%).  Ello se explica por una caída en nuestras exportaciones de porotos de soja debido a la sequía que afectó la campaña de producción 2011-2012.
-  En cambio, las exportaciones agrícolas chinas se distribuyeron en una amplia gama de productos, pero con una concentración en sus destinos: 20 países (contando a la Unión Europea como bloque) concentraron el 88,8% de las exportaciones agrícolas chinas.  Entre ellos se destacan Japón (19%), la Unión Europea (12%), Estados Unidos (11%), Hong Kong (9%) y Corea del Sur (7%).  Los principales productos de exportación fueron ajos frescos o refrigerados, productos de la pesca congelados o en conserva (filetes de pescado, mariscos, anguilas); manzanas (frescas y jugo); alimentos para mascotas; aditivos de alimentos para animales; mandarinas; entre otros.
- Argentina en 2012 fue el sexto socio comercial de China en América Latina, cayendo un peldaño en comparación al año anterior, detrás de Brasil, México, Chile, Venezuela y Panamá; con un comercio global (importaciones más exportaciones) que rondaron los U$S 14.425 millones. Al mismo tiempo, China permaneció como segundo socio comercial de Argentina, tanto en origen de las importaciones como destino de las exportaciones, en ambos casos, detrás de Brasil y por delante de Estados Unidos. Según las estadísticas de la Aduana China, la R.P. China importó desde Argentina U$S 6.555 millones (valores CIF), de los cuales el 78% fueron productos agrícolas (U$S 5.109,5 millones). Mientras tanto, exportó a nuestro país por U$S 7.870 millones (valores FOB), siendo la casi totalidad productos no agrícolas (las exportaciones agrícolas apenas llegaron al 0,5% por U$S 41,7 millones), lo cual generó una balanza comercial a favor de China de U$S 1.315 millones. Debido a diferencias en métodos estadísticos, las cifras del INDEC de Argentina son sustancialmente distintas de las de China, ya que las mismas dan un saldo comercial negativo para nuestro país de U$S 4.496 millones.
-  En lo que respecta a los productos agrícolas importados desde nuestro país, alrededor de 20 productos concentraron en conjunto 98,8%, sobresaliendo los productos del complejo sojero que representaron por sí mismos el 89% del total: porotos de soja por U$S 3.688 millones y aceite de soja por U$S 877 millones. A su vez, se destacaron las importaciones de tabaco, suero lácteo, aceite de maní, carne de pollo (garras y alitas), cebada, lana, vino en botella, calamares, algodón, aceites de girasol, crustáceos, aceite esencial de limón, jugo de uva y mosto, maderas en bruto y alimentos para mascotas. Cabe destacar que en términos de valor, China es uno de los principales mercados para las exportaciones agrícolas argentinas.
-  Argentina tiene posibilidades de ampliar su oferta exportadora de productos agrícolas a China, y en vista de ello, se están manteniendo negociaciones de acceso con las autoridades sanitarias de este país y promoviendo una ambiciosa agenda de cooperación agrícola que genere, a su vez, oportunidades comerciales.  Entre los productos que integran la agenda de negociación se pueden mencionar ganado bovino en pie, alfalfa, peras, manzanas, arándanos, cerezas, uvas de mesa, miel, menudencias bovinas, arvejas secas, carne ovina de la Patagonia, entre otros productos. Cabe destacar la reciente firma de protocolos sanitarios para exportar a China: equinos en pie (2013), maíz (2012), ovoproductos (2012), semen y embriones bovinos (2011).
      Por otra parte, la misma Consejería ha informado recientemente que el día 10 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Yangling, provincia de Shaanxi, la ceremonia de puesta de la piedra fundacional de la planta de producción de la vacuna contra la Fiebre Aftosa para el mercado chino y asiático,  que se desarrollará como resultado de la asociación de la empresa argentina Biogenesis Bagó y un importante laboratorio chino; iniciativa que pone de manifiesto una gran potencialidad en la cooperación en materia agrícola entre Argentina y China.  
Clickear para ver el informe completo

Para mayores detalles tomar contacto con la Srta. Ornella Bonansea de la Consejería Agrícola (MAGyP) en la Embajada Argentina en China
Tel. M: +86-10-18600275184 - Tel: + 86-10-6532-0789/90 ext. 50 -Fax: + 86-10-6532-0270                                                          Email: bonansea@agrichina.org  www.agrichina.org
Los asociados de AIERA que deseen realizar consultas al respecto, pueden canalizar sus inquietudes a través de:

Departamento de
Promoción de Negocios
A.I.E.R.A.
Tel: 4342-0010
comercial@aiera.org.ar



Volver al Newsletter