aiera
Exportación por cuenta y orden de terceros
 

Esta herramienta que existe desde hace muchos años, ha despertado en los últimos tiempos gran atención en el sector exportador.
AIERA brindará el próximo 20 de Septiembre,  el 4to. seminario sobre este régimen, en virtud que los tres anteriores contaron con una alta asistencia de participantes interesados en todos los aspectos inherentes al tema.

Recordamos que según la  Res. Gral. AFIP N° 2000/2006 (Título III, Art.35) son consideradas operaciones de exportación por cuenta y orden de terceros, aquellas en las que el propietario de la mercadería enconmienda a mandatarios, consignatarios u otros intermediarios para que efectúen la venta de los bienes al exterior por cuenta y orden de dicho propietario.
Este instrumento se muestra de suma utilidad en muchos casos y sólo a título de breve reseña introductoria, enunciaremos algunas de sus particularidades:


-Es una herramienta útil para una pyme con escasa estructura y experiencia que carezca de contactos en el exterior y permite iniciar en la internacionalización a través de los servicios de un intermediario.



-Sirve tanto para que las empresas unidas en cooperativas, consorcios o grupos no organizados de empresas puedan exportar sin que exista transferencia del dominio de la mercadería.



-Conlleva menores costos, tanto sea operativos, de organización, de transportes, puede facilitar la operatoria de importación al cliente del exterior cuando intervienen varios proveedores, permite encaminar operaciones en forma consolidada.



-Brinda una herramienta alternativa para quienes no desean emplear recursos propios en mantener una estructura permanente de comercio exterior, de modo que concentrar la atención en  la  parte productiva sea su objetivo. En forma complementaria utiliza la experiencia de quienes ofrecen ventajas profesionales en las areas de comercialización internacional y también puedan haber desplegado una red de contactos en el exterior para usufructuar como intermediarios, por cuenta y orden de terceros.



-No es necesario que el "tercero" esté registrado como exportador ante la AFIP.



-El "tercero" no emite factura hacia el “intermediario” interviniente y puede solicitar el recupero de IVA acreditado por los insumos, servicios y otros gastos integrados del valor del producto exportado.El documento interno que representa la operación entre las partes empresarias intervinientes localmente , se llama “liquidación de venta y líquido producto” que emite el “intermediario”. Hace las veces de factura o remito,  sirve para justificar la entrega de mercaderías destinadas a la exportación por parte de un intermediario, dejando constancia de dicho acto y pudiendo ser requerida por la AFIP DGI en trámites posteriores en los que actúe el exportador. Debe reflejar el importe que cobrará el “tercero” por esos bienes vendidos o exportados, el dinero que cobrará el “intermediario” por los gastos e impuestos realizados por esta operación más los honorarios que cobrará por esta operación. El “intermediario” deberá facturar al “tercero” esos honorarios.



-El exportador, conjuntamente con el tercero, asume la responsabilidad solidaria en los aspectos  tributarios y/o sancionatorios de la operación. Asimismo, documentante y propietario, en la medida que estén nominados en el permiso de embarque, son responsables del cumplimiento de la obligación de liquidación de divisas de esas exportaciones.



-Las obligaciones, atribuciones e instrumentos  contemplados en  la presente herramienta tienen una variedad que se ajusta a la diversidad de posibilidades y características que brinda cada operatoria y según sea la actuación proyectada por cada  parte interviniente.

AIERA – Depto.Técnico-Comercial
E-mail: comercial@aiera.org.ar
 Tel. 4342-0010



Volver al Newsletter