aiera
Comenzar a Exportar– Algunas preguntas y respuestas...
 

1- ¿Cuáles son los rubros más propicios para competir en el mundo? ¿Además de los rubros tradicionales, existen otros sectores que ahora se estén animando a exportar?


Los rubros más importantes para exportar en el mundo de hoy son los que agregan alto valor a los recursos nacionales y utilizan trabajo calificado y de calidad local para elaborarlos, tanto para bienes como para servicios.

En especial, se busca promover la creación de cadenas de valor para que se desarrollen, ganen economías de escalas, se especialicen y se vuelvan competitivas y de esa manera dinamicen sectores de la economía en diferentes regiones del territorio. Es importante aprovechar los recursos que se disponen, desde los recursos naturales a la tecnología, el conocimiento, y otros recursos soporte. Nuestro país tiene ventajas naturales en una amplia variedad de sectores agropecuarios, pesqueros, forestales, energéticos y en diferentes economías regionales, pero también tiene una alta capacidad y tradición en materia científica e industrial que se debe relanzar y aplicar a la producción de esos recursos para agregarles valor de manera competitiva. En especial, debe buscar nichos especiales en sectores de países emergentes con problemáticas y necesidades similares a los de nuestra región y grado de desarrollo para crear soluciones a medida que resulten competitivas. Hay numerosos sectores industriales y nichos con alta capacidad, como el de los alimentos, la agroindustria, las autopartes, el sector energético, la industria química, los medicamentos, o el transporte (entre otros) que podrían desarrollarse con políticas especiales que los incentiven. No hay duda que en el corto plazo, la exportación se volverá una actividad estratégica para dar solución a los problemas actuales que impiden nuestro desarrollo.


Ver artículo completo




Volver al Newsletter