aiera
LA ARGENTINA DENTRO DEL SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS PARA EXPORTACIONES A LOS ESTADOS UNIDOS
 

El Gobierno de Estados Unidos promulgó  la ley que incorpora a la Argentina dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los Estados Unidos, la cual será retroactiva al primero de enero 2018 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según informó la Cancillería argentina, la ley fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos y promulgada por el presidente Trump el 23 de marzo del corriente año, teniendo efecto retroactivo.



La decisión podrá beneficiar a más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales. El país había sido suspendido de este sistema en el 2012. El ministerio de Producción y la Cancillería de nuestro país informaron en un comunicado que la ley dispone un reembolso de los aranceles cobrados desde el primero de enero hasta la fecha de restablecimiento.



El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial y reducciones arancelarias significativas. Según el comunicado del gobierno argentino, a partir de la decisión tomada, un listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel "cero".
Por ese régimen los Estados Unidos concedían arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP.


Los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de dólares (10% de las exportaciones totales a EEUU).



Volver al Newsletter