aiera
NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR AJUSTADA A LA VI ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO
 

El 2 de enero de 2017 se publicó el Decreto Nº 1126/2017 que establece que a partir del 03/01/2018 la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) se ajuste a la VI Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías, aprobada por la Res. Nº 26/16 GMC-Mercosur-


El día 3 de enero de 2017 se publicó el Decreto Nº 1/2018 modificatorio, subsanando un error y sustituyendo los Anexos I, II, X y XIV del Decreto N° 1126  por los Anexos IF-2018-00229524-APN-MP, IF-2018-00229807-APN-MP, IF-2018-00230044-APN-MP e IF-2018-00329726-APN-MP.


Cabe aclarar que la Argentina fue el último entre los países del bloque que emitió una normativa nacional para internalizar la Resolución GMC mencionada.


EL Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, al que se denomina generalmente como Sistema Armonizado, o simplemente como "SA" es  una nomenclatura internacional de mercancías que utilizan más de 200 países a través del cual se busca una clasificación uniforme de los bienes. Fue creada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y es vinculante para los países que lo han adoptado.


El SA armoniza la codificación de los productos en un esquema de seis dígitos. Sin embargo, la mayoría de las administraciones aduaneras usan un sistema de codificación de productos de diez o más dígitos, donde los primeros seis dígitos son los del código del SA.


La OMA se encarga, a través del Comité del Sistema Armonizado, de su mantenimiento y actualización mediante enmiendas y transposiciones, de modo que refleje los desarrollos tecnológicos y cambios en el comercio.


El Mercosur tiene una nomenclatura común, la NCM, por lo que las posiciones arancelarias de los países que componen el bloque son iguales a nivel 8 dígitos.


Con la sexta enmienda del SA se busca ajustar la nomenclatura internacional a las nuevas tecnologías, nuevas mercaderías, y a las distintas necesidades de los actores del comercio, corrigiendo las descripciones de las mercaderías incluidas en cada posición arancelaria desde la anterior enmienda en 2012.


Las principales modificaciones de la Sexta Enmienda se dan en los capítulos de productos agrícolas, pesca, sector químico, maderas, textiles, metales, maquinarias y vehículos de transporte. La nueva enmienda modificó, eliminó y agregó algunas posiciones arancelarias. Para dar un ejemplo, la Sexta Enmienda incorpora una subpartida especial para poder clasificar las motocicletas eléctricas y las bicicletas con motor auxiliar eléctrico. Esta inclusión permite evitar las dificultades que existían para clasificar este tipo de mercaderías en la nomenclatura anterior.


Al modificarse la NCM han ido surgiendo algunas inconsistencias que se irán salvando en la medida que los Organismos e Instituciones que participan en el comercio exterior procesen las modificaciones.



Volver al Newsletter