aiera
Prevención y lucha contra lavado de activos de origen delictivo
 

La Unidad de información financiera – UIF – por medio de la Res. Nº  55/2011 ha suspendido por el término de CIENTO OCHENTA (180) días contados a partir del día 13/04/2011, la vigencia de la Resolución UIF Nº 39/2011 únicamente con relación a los importadores, exportadores y agentes de transporte aduanero.

El Organismo gubernamental, de acuerdo al pedido original de A.I.E.R.A., ha convocado a las entidades representativas del sector importador, exportador, y de los agentes de transporte aduanero a los efectos de formar una Comisión Interdisciplinaria con integrantes de la UIF, con el fin de lograr la efectiva implementación de la normativa.

Respuestas de la UIF a Preguntas frecuentes:

La UIF responde oficialmente a través de su sitio web las siguientes preguntas frecuentes que hacen llegar los operadores:

1) Se suspendió la Res. 39/2011 pero no la Res. 50/2011. ¿Debo registrarme en el SRO?
No debe registrarse. Aunque esté en la Ley como sujeto obligado, la resolución que lo reglamenta (Res.39/11) está suspendida.
2)¿Que pasará luego de 180 días?
Hay una comisión interdisciplinaria analizando los pasos a seguir.
3) ¿Si ya me registré tengo que darme de baja?
No
4) Si ya envié nota de designación de Oficial de Cumplimiento. ¿Qué debo hacer?
Nada
5) ¿El oficial de cumplimiento designado tiene alguna obligación que cumplir?
No tiene ninguna obligación que cumplir, por ejemplo, No deben llevar los legajos de los clientes ni hacer un manual de procedimientos.
6) ¿Sobre los Legajos de Clientes?
Es como si la resolución no existiera para Importadores, Exportadores y Agentes de Transporte Aduanero
7)¿Sobre el Manual de Procedimientos?
No hace falta hacer un manual de procedimientos
8) ¿Debo hacer Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de dinero?
No está obligado a hacerlo.
9) ¿Debo hacer Reportes de operaciones sospechosas de Financiación del Terrorismo (RFT)?
No está obligado a hacerlo.
10) ¿Para DESPACHANTES sigue vigente la Res. 39/2011?
Sí, sigue vigente la Res. 39/11 para Despachantes.
Antecedentes:

Cabe mencionar que la citada Resolución UIF N° 39/11 (publicada el 15.02.11 en el Boletín Oficial), reglamentó las obligaciones que la Ley N° 25.246 impuso, entre otros, a los operadores de comercio exterior, estableciendo las medidas y procedimientos que los mismos deben observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. La reglamentación incluye como sujetos obligados a los despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero, importadores y exportadores.

Recordamos que luego de la Res. Nº39,  se publicaron el primer día de abril otras 2 normas complementarias que referían a la Registración de sujetos obligados y Reporte de Operaciones sospechosas en linea: Res. 50/11 y 51/11. Con la primera de ellas se aprobaba el “Sistema de Reporte de Operaciones -Manu Usuario- I. Registración”, y se lo publicó en la web www.uif.gov.ar.  Asimismo, definió para los sujetos obligados enumerados en el artículo 20 de la Ley Nº 25.246 y los oficiales de cumplimiento, en su caso, el registro en la página www.uif.gov.ar/sro entre el 1º y el 30 de abril de 2011. En el caso que un sujeto obligado inicie su actividad, deberá efectuar dicho registro dentro del día 1º al 30 del mes correspondiente al inicio de la misma.
La Res.UIF 51/11 aprobó el “Sistema de Reporte de Operaciones -Manual del Usuario- II. ROS - RFT”. también publicado en la WEB de la U.I.F. www.uif.gov.ar, y para los sujetos obligados y los oficiales de cumplimiento, en su caso, el deber de formalizar la presentación del Reporte de Operación Sospechosa de Lavado de Activos a través del sitio www.uif.gov.ar/sro a partir del 1º de abril de 2011, y la presentación del Reporte de Operaciones Sospechosas de Financiación del Terrorismo de igual modo y a partir de la misma fecha.
Con la Res. Nº  55/2011 se ha suspendido por  CIENTO OCHENTA (180) días  a partir del día 13/04/2011 la vigencia de las obligaciones,  únicamente para los importadores, exportadores y agentes de transporte aduanero.

Quedamos a disposición de los señores asociados para atender las inquietudes al respecto.

Depto. Promoción de Negocios 


E-mail: comercial@aiera.org.ar


 



Volver al Newsletter