ACTUALIDAD
La necesidad de proteger una marca al exportar

Se transcribe a continuación la nota realizada por la empresa Lauritsen y Asociados, asociada de AIERA.
Es necesario tener en cuenta que la marca es lo que se cristaliza en la mente del consumidor, del potencial cliente. Todos los valores asociados que el producto tiene, por lo que el producto se destaca, son reconocidos por la marca. Es el activo intangible más importante de una empresa.

El valor que una marca tiene es que a través de ella, se puede vender mejor un producto o servicio.
Pero, ¿por qué es necesario registrar una marca?
En Argentina las marcas se encuentran reguladas por la Ley de Marcas y Designaciones N. 22.362, que explicita que “la propiedad de una marca y la exclusividad de uso se obtienen con su registro”. Este otorga la oportunidad de excluir a otros que utilicen un símbolo idéntico o similar para los productos o servicios.
Diversos estudios jurídicos, brindan el servicio de registro de marcas con el beneficio adicional de vigilarlas.
Teniendo esto en cuenta, la importancia de registrar una marca es indiscutible, pero lo que debe quedar claro es que no sólo es importante en el ámbito local. Muchos exportadores se dan cuenta de la importancia de la protección, cuando ya es demasiado tarde.

Una empresa que se dedica a la exportación, consulta con diversos asesores antes de realizar su estrategia, pero uno de los más importantes es frecuentemente dejado de lado: el de propiedad intelectual.
La función de este especialista es clave para la empresa, se encuentra a cargo de: verificar la preexistencia de marcas, vigilar las mismas y registrarlas, pues es quien fundamentalmente brinda asesoramiento en cuanto a acciones a seguir entre un uso no autorizado o infracción.

Estas son solo algunas de las tantas operaciones que el experto realiza, y de esta manera, con averiguaciones y trabajo se evita el gasto de tiempo, recursos y particularmente esfuerzo de la compañía en un callejón sin salida.
La importancia de proteger las marcas en el extranjero cobra trascendencia porque la legislación sobre la propiedad intelectual es primordialmente territorial, esto quiere decir que si se decide exportar y solamente se ha conseguido la protección en el mercado local, la marca se encuentra vulnerable en el mercado exterior, pues corre el riesgo que terceros se adelanten a registrarla y traben la exportación en Aduana. Por estas razones es crucial registrar la marca en los países a los cuales se exporta e incluso en los países de tránsito de las mercaderías, de otra manera se pondrá a la misma en una situación particularmente débil, expuesta a embargos y secuestros por parte de los titulares de marcas locales.

Como consejo para las Pymes que han decidido comenzar a exportar en Europa, los expertos recomiendan que el registro se lleve a cabo siempre en la Comunidad Europea, dado que por ejemplo,  si se realiza la protección de marca en Italia, esta quedará desprotegida en Francia y otros países europeos. Además, al hacer el registro comunitario se gozará de la protección en los 27 países a través de un único registro.

A modo de conclusión, recordamos que el primer paso de un emprendimiento, es la registración de la marca, sea en el mercado local o extranjero. Esto le otorga la seguridad y el respaldo que se necesita en cualquier actividad que se emprenda.
Cuando se está en medio de las adversidades ya es tarde para ser cauto” Lucio Anneo Séneca, escritor y filósofo romano.

Fernando M. Rodríguez.
Lauritsen y Asociados



Santiago del Estero 345 Piso 6 - (C1075AAG) Buenos Aires - Argentina
Tel Fax (+54 11) 5277-7000  www.lauritsen.com.ar   E-mail: legales@lauritsen.com.ar


[ volver ]

 

GRAPHICS : LiMa Design